sábado, 9 de noviembre de 2013

Tema 8: Estrategias comunicacionales en salud comunitaria.


Las estrategias comunicacionales se  puede definir como  serie de herramientas que se implementan a partir de ciertos intereses y necesidades, en un espacio de interacción humana, tanto personal como profesional y que tiene profundas y significativas implicaciones para la cultura de las organizaciones y las posturas futuras.


  Específicamente en la salud comunitaria, son de gran utilidad para orientar e informar sobre algún tema de interés que promueva la buena salud. Es decir, que estas series de técnicas como la entrevista, la charla, el socio-drama, Phillips 66 entre otras son una estrategia indicada para acercarse a la comunidad e impartir información educativa. Se puede destacar que algunas técnicas sobre salen de otras por su efectividad al cumplir el objetivo. En esta oportunidad nos enfocaremos en desarrollar y conocer el Phillips 66. 


Phillips 66

Es una técnica de trabajo grupal, donde se conforman grupos de 6 personas  cada uno para compartir ideas o debatir un tema ya asignado por un moderador, durante un tiempo de 6 minutos, es decir, un minuto para cada integrante del grupo. Los grupos individualmente poseen un expositor que se encarga de dar a conocer la conclusión del tema donde pueden intervenir el resto de los participantes del grupo y un secretario que se encarga de tomar notas sobre las mismas. Luego del tiempo transcurrido se reúnen los secretarios de cada grupo que  determinan y dan a conocer una conclusión general de dicho tema antes asignado.

Importancia.
Es importante porque estimula el trabajo en equipo, fluye la comunicación donde cada integrante comparte sus ideas y opiniones, además es una forma dinámica de discutir un tema.





Ventajas y desventajas del Phillips 66


Ventajas
*Da a conocer en breve tiempo las opiniones de un grupo numeroso
*Motiva la participación del grupo.
*Cada integrante expresa su propia opinión.

Desventajas
*El tiempo de trabajo es reducido expresar todas las ideas.
*La mala preparación o poco conocimiento del tema por parte de los integrantes, harán que los resultados del debate no sean los   esperados.


Uso de la técnica en el salón de clase.

Si es posible usar esta técnica en clase, el profesor será el moderador, asignara el tema con anticipación y los alumnos deberán llevar la información correspondiente para compartir sus ideas trabajando con el Phillips 66.  De esta manera, el profesor comprobara que tan preparados están los estudiantes referente al tema y orientar si se presentan dudas.

Utilidad en el medio de la salud.

Gracias a las ventajas que esta técnica posee, como el dinamismo y la brevedad,  se puede utilizar luego de realizar una charla educativa con el fin de comprobar que la audiencia haya comprendido la información y de ser necesario aclarar las dudas

                                                                          Torres Andrea
                                                                           Tuiran Rebecandreina

                                                                             21/10/2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario